EMPRESA

EMPRESA

Compañía Molinera San Cristóbal está cerca de cumplir un siglo como líder en la producción de harinas y mezclas completas para la industria panadera y pastelera.
Nuestra Compañía, es una de las empresas molineras más grandes del país, siendo líder indiscutido en el mercado de las mezclas completas con su marca Selecta Mix y uno de los más grandes productores de harina con su mara Selecta.
La Oferta de productos de la Compañía supera actualmente los 150 ítems, los que se agrupan bajo las siguientes líneas de productos:

Reseña Histórica

Compañía Molinera San Cristóbal S.A., fue fundada el 4 de Diciembre de 1916, y por su ubicación inicial en las cercanías del Cerro San Cristóbal, lleva el nombre que hasta el día  de hoy mantiene.  Ubicada en un comienzo en los terrenos que actualmente ocupa la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la Compañía dio inicio a sus operaciones abasteciendo con sus productos a Panificadoras y Amasanderías del Gran Santiago.  

FOTO DEL ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN DE DIRECTORIO

En julio de 1928, la Compañía vende la propiedad de calle Bellavista y se traslada al flamante edificio de cinco pisos construido en la recién pavimentada calle Exposición, el cual contaba con la más moderna tecnología de la época.  A partir de entonces, la compañía amplió su alcance y se transformó en una de las más importantes firmas molineras del país.

FOTO ENTRADA MOLINO AÑO 1928

En las décadas siguientes, Compañía Molinera San Cristóbal seguiría desarrollando nuevas líneas de producto baja la marca Selecta cómo Harinas con y sin polvos de hornear, sémola, semolina, mezclas para el hogar con la marca Tortalista y arroz, el cual se elaboraba en un nuevo molino arrocero.

 

FOTO ANTIGUA RECETARIO HARINA SELECTA

En 1967 la firma inglesa Williamson Balfour decidió retirar sus operaciones del país y vender los molinos que tenía en ese momento en Chile.   Se presentaba una gran oportunidad para un grupo de molineros entre los que se encontraban don José Borda A. y don Fermín Diharasarri Z., quienes junto a un grupo de nuevos accionistas adquieren la Compañía Molinera San Cristóbal.  La llegada de estos hijos de inmigrantes españoles inuaguró una nueva etapa para Molinera San Cristóbal, la que se caracterizaría por la modernización y la innovación.

Don José Borda A.                                                                             Don Fermín Diharasarri Z.


1929
En 1929, la Compañía crea la línea de productos de consumo para el hogar, incorporando al mercado nacional harinas finas y harinas con polvos de hornear bajo la marca Selecta.

1982
En 1982, Compañía Molinera San Cristóbal se fusionó con la empresa Molinos Mont Blanc, incorporando a sus líneas de productos la harina Mont Blanc, tanto de uso industrial, como de consumo para el hogar, convirtiéndose en el molino de trigo blanco más grande del país.

1987
En 1987, se introdujo al mercado, bajo la licencia de Zeelandia International de Holanda, la línea de Mezclas Completas Selecta Mix, distinguiéndose por su excelente calidad, funcionalidad, gran variedad de productos y simplicidad de uso.

1990
En 1990, la compañía formó la empresa filial Conasan, destinada a la producción de avena descascarada y estabilizada (Groat), harina de avena y hojuelas (Flakes). También durante 1990, a través de la Empresa filial Inversiones Exposición, ingresó al negocio del arroz con la marca Loncomilla. En 1992, adquirió en la ciudad de Talca la Compañía Arrocera Miraflores.

1997
En 1997, Compañía Molinera San Cristóbal formó una nueva filial, Cultivos Marinos San Cristóbal S.A., destinada a la producción de abalones, producto del sector acuícola que se exporta a los mercados del Asía-Pacífico.  Esta empresa inició sus operaciones comerciales el año 2001 y cuenta actualmente con dos centros de cultivos, uno al norte de la ciudad de Caldera y otro en la isla de Chiloé.  En alianza con la empresa Alimex, se posiciona hoy día cómo uno de los principales exportadores de  abalones.  Ver www.abalone.cl

2001
Durante el año 2001, la Compañía adquiera la Planta Malloco con objeto de aumentar la capacidad de guarda de granos. El mismo año, se pone en marcha una nueva bodega de productos terminados con tecnología de punta para la administración de stocks.

2002
En Junio del 2002, se incorpora a la gama de productos de consumo masivo, la línea de Avena en Hojuelas, la que es comercializada bajo la marca Selecta. Durante el mismo año, se pone en marcha la planta automática de mezcla de harinas con tecnología de última generación, que permite fabricar harinas “Taylor-made”.

2003
El año 2003, se inicia la comercialización de una completa línea de cereales para el desayuno bajo la marca Selecta.

2004
El año 2004, se adquiere en la localidad de Cajón (Temuco), un molino de trigo con objeto de aumentar la presencia de nuestras marcas de harina en la zona sur del país. Esta planta cuenta además con una completa batería de silos para el acopio de granos.

2005
Durante el año 2005, La Compañía inicia la operación, en las instalaciones de la Planta Malloco, de una moderna planta elaborada de los productos que conforman la línea de Cereales para el Desayuno.

2006
En Mayo de 2006, la Compañía decide vender todas sus marcas y productos de consumo Masivo a Empresas Carozzi S.A., con el objeto de centrar sus negocios en la comercialización de materias primas para la Industria panadera y pastelera del país, y en la búsqueda de entregar cada día mejores productos y un servicio de excelencia a nuestros clientes.

2007
A fines del año 2007, se implementa un moderno Call Center que nos permite atender en forma rápida y oportuna todas las necesidades e inquietudes de nuestros clientes.

2008

Remodelación de la Planta de Mezclas Completas con moderna tecnología que permite un alto grado de automatización del proceso de dosificación y mezclado de los ingredientes. También durante este año, se aumenta la capacidad de almacenamiento de la Planta Cajón. Traslado del Centro de Desarrollo y Demostración (CDD) a su nueva ubicación en Planta Santiago.

2011

La Compañía comienza la distribución de la línea de Coberturas de Chocolate de las marcas Costa y Ambrosoli en forma exclusiva para el canal Panaderías y Pastelerías.

2017

Se adquiere vía remate público la empresa Molino de Casablanca S.A..  Con una capacidad de acopio que supera las 11.000 ton de granos, esta planta está dedicada al abastecimiento de harina para clientes de la región de Valparaíso y sus alrededores.

Actualmente, la Compañía cuenta con las siguientes plantas e instalaciones:

  • Planta Santiago (harinas de trigo y mezclas completas)
  • Planta Maipú (harinas de trigo)
  • Planta Malloco (centro de acopio de granos)
  • Planta Cajón (harinas de trigo y centro de acopio de granos)
  • Planta San Bernardo (harinas de trigo y harina retail)
  • Planta Casablanca (harinas de trigo)