Reseña Histórica

Compañía Molinera San Cristóbal S.A., fue fundada el 4 de Diciembre de 1916, y por su ubicación inicial en las cercanías del Cerro San Cristóbal, lleva el nombre que hasta el día de hoy mantiene. Ubicada en un comienzo en los terrenos que actualmente ocupa la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la Compañía dio inicio a sus operaciones abasteciendo con sus productos a Panificadoras y Amasanderías del Gran Santiago.

En julio de 1928, la Compañía vende la propiedad de calle Bellavista y se traslada al flamante edificio de cinco pisos construido en la recién pavimentada calle Exposición, el cual contaba con la más moderna tecnología de la época. A partir de entonces, la compañía amplió su alcance y se transformó en una de las más importantes firmas molineras del país.

FOTO ENTRADA MOLINO AÑO 1928

En las décadas siguientes, Compañía Molinera San Cristóbal seguiría desarrollando nuevas líneas de producto baja la marca Selecta cómo Harinas con y sin polvos de hornear, sémola, semolina, mezclas para el hogar con la marca Tortalista y arroz, el cual se elaboraba en un nuevo molino arrocero.

FOTO ANTIGUA RECETARIO HARINA SELECTA

En 1967 la firma inglesa Williamson Balfour decidió retirar sus operaciones del país y vender los molinos que tenía en ese momento en Chile. Se presentaba una gran oportunidad para un grupo de molineros entre los que se encontraban don José Borda A. y don Fermín Diharasarri Z., quienes junto a un grupo de nuevos accionistas adquieren la Compañía Molinera San Cristóbal. La llegada de estos hijos de inmigrantes españoles inuaguró una nueva etapa para Molinera San Cristóbal, la que se caracterizaría por la modernización y la innovación.

Don José Borda A.                           Don Fermín Diharasarri Z.