VALOR NUTRITIVO
Es rico en hidratos de carbono complejos (almidón), de bajo contenido graso (1 g por cada 100 g), aporta proteínas procedentes del grano de trigo, vitaminas y minerales. En el trigo, la proteína más representativa es el glúten, que confiere a la harina la característica de poder ser panificable. Es buena fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y niacina) y de elementos minerales (sodio, potasio, magnesio). La riqueza en estas sustancias nutritivas depende del grado de extracción de la harina y de sí se ha enriquecido la masa de pan durante el proceso de elaboración.
VENTAJAS Y CONSIDERACIONES ACERCA DE SU CONSUMO
Teniendo en cuenta los nutrientes que aporta el pan, éste debe constituir una parte importante en la alimentación diaria de las personas, tratando que esté presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena. El hecho de no consumirlo de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta, alejándonos considerablemente de las recomendaciones respecto a una alimentación equilibrada, en la que cerca del 55% del total de calorías de la alimentación deben proceder de los hidratos de carbono (pan, entre otros), el 15% de proteínas y el 40-35% restante a grasas. Muchas personas piensan que suprimir el pan es una de las mejores formas de evitar o corregir el sobrepeso o la obesidad. Aunque el pan es un alimento que aporta energía, su consumo no es causa directa del aumento de peso, siempre y cuando se respete la cantidad recomendada para cada caso y el consumo del resto de los alimentos no excedan las necesidades energéticas individuales de cada persona. A igualdad de contenido calórico, el pan provoca un mejor acúmulo de grasas. Es decir, que 100g de pan, que aportan unas 250 calorías, “engordan” menos que 35g de mantequilla o margarina que también proporcionan unas 250 calorías; debido a que la grasa se acumula más fácil en nuestro cuerpo que los hidratos de carbono.
LA HARINA Y SUS TIPOS
Harina: es el producto de la molienda del grano de trigo, una vez eliminado el afrecho (cáscaras) y el germén.
Fuertes: desde el punto de vista panadero son harinas fuertes o duras aquellas que dan panes de buen volumen, aceptan más agua y por lo tanto dan mayor rendimiento.
Débiles: Las harinas débiles o suaves son aquellas que dan panes de menor volumen, absorben menos agua y tienen en comparación un menor rendimiento.
TIPOS DE HARINA PARA PANIFICAR:
¿QUÉ OCURRE CON LA MASA DENTRO DEL HORNO?
La temperatura adecuada de la cocción del pan es de 190º C y 270º C. Cambios durante la cocción